Especialistas

De Wiki
Saltar a: navegación, buscar

Colaborar.

Se trata de que los especialistas en las diferentes herramientas colaboren; no se pretende que todos aquellos que investiguemos estos temas seamos expertos en todo. no podemos perder de vista el objetivo final, PERO seguramente habrá que ir avanzando poco a poco y por tanto realizar muchas investigaciones particulares, muchos casos de estudio.

Especialistas en qué?

Sistemas Dinámicos

Una ciudad se hace en el tiempo, desde los gobiernos de la misma, desde la disciplina de urbanismo, desde la organización capaz de hacer planificación estratégica, desde la libre creatividad de los agentes económicos... A veces se hace con diseños parciales y , salvo en contadas ocasiones, sin un diseño global.

Pero, si consideramos la definición de sistema , percibimos que la ciudad es un sistema humano para el que pueden encontrarse los subsistemas usuales o generalmente admitidos y para cuyo estudio puede aplicarse la modelización según la técnica de dinámica de sistemas.

En 1959, lo ciudadanos de Boston eligieron a Jhon F. Collins como Alcalde. Parece ser que durante los diez primeros años se realizaron políticas adecuadas con buenos resultados, pero hacia 1968 las cosas comenzaron a ir peor o simplemente mal. En ese momento J.F. Collins colaboró con J.W. Forrester en el trabajo que este realizaba en el grupo de sistemas y que concluyó con la publicación de Urban Dynamics.

No pretendemos descubrir la valía de los trabajos de Jay W. Forrester. Basta una lectura de Urban Dynamics(1969), para darse cuenta de la aportación realizada y de que un modelo que engloba más de 150 ecuaciones, siguiendo su evolución en el tiempo, ha de aportarnos información elaborada sobre los estados previsibles en determinadas circunstancias que de otra forma sería inimaginable, pues nuestra capacidad natural de procesar es más limitada y nuestros modelos mentales más simples. Desde 1970 hasta la actualidad los grupos de estudiosos de sistemas dinámicos (SD) han proliferado así como sus organizaciones; existe una metodología para el diseño de sistemas y aplicaciones informáticas de apoyo.

El modelo de Forrester ha sido trabajado, criticado, reformulado... en varias ocasiones. Puede citarse al físico teórico L.P.Kadanoff (From Simulation Model to Public Policy: An Examination of Forrester's Urban Dynamics) y a Javier Aracil y otros (Navarra 2000).

Así mismo, ha de considerarse el trabajo sobre dinámica urbana en la sociedad de la información de Nam Hee Choi y Won Gyu Ha y que se refiere al Área Metropolitana de Seúl.

Actualmente parece que existe consenso en que efectuar un estudio sistémico de una gran ciudad sin tener en cuenta su entorno próximo, la conurbación de la que forma parte, el área metropolitana, presentará tantos aspectos mejorables como un estudio similar que se ocupara del casco viejo de la ciudad ignorando el resto de los barrios que forman parte del mismo Ayuntamiento.

Redes de Petri

Las RdP son un formalismo matemático que permite modelizar sistemas discretos que comprenden paralelismo, recursos compartidos y sincronización. Pasamos a describir someramente sus elementos fundamentales.

  • Las RdP son multigrafos orientados y bipartitos pues tienen dos tipos de nodos denominados: lugares y transiciones.
  • RdP es una cuádrupla formada por '<'P,T,I,O'>'.
  • Por P entendemos lugares, recursos disponibles; lo describimos con un sustantivo y un circulo.
  • Por T entendemos transiciones, son actos volitivos, rectángulos. El consumo de Tiempo suele asociarse a las transiciones.
  • Por I entendemos una función de Input que se representa por una matriz de incidencia denominada Pre_Transición(Filas: lugares; Columnas: transiciones)
  • Por O entendemos una función de Output que se representa por matriz de incidencia denominada Post_Transición.
  • La Matriz de Incidencia es C = Post-Pre
  • En las RdP debe distinguirse su estructura y el marcado que permite seguir su evolución; los lugares pueden marcarse con Tokens que representan el valor de la variable / recurso considerado. En este caso RdP es '<'P,T,I,O,µ'>'.
  • Los segmentos de los grafos tienen un peso que puede venir indicado por un número o por segmentos que lo atraviesan. Al dispararse las transiciones, los lugares aumentan o disminuyen tanto como indica el peso de los grafos afectados; así pues las transiciones operan como generadores y sumideros de tokens, en definitiva las acciones realizadas consumen unos recursos y construyen unos productos representándose ambos por los tokens.

Diagramas de Forrester y Redes de Petri.

Ambos formalismos se utilizan para modelar sistemas complejos . De forma muy sucinta, extraemos las conclusiones del artículo presentado en las XXIII jornadas de automática, celebradas entre 9 y 11 septiembre de 2002 en la Universidad de la Laguna (Sta Cruz de Tenerife) por E. Jiménez y otros.

  • Los DF modelizan sistemas dinámicos continuos mediante ecuaciones diferenciales.
  • Las RdP inicialmente modelizan sistemas dinámicos discretos; se ha ido relajando la teoría inicial, de forma que en 1997 se introduce la continuidad.
  • Las RdP continuas pueden convertirse a un diagrama de Forrester
  • Existe una similitud entre lugar/nivel y transición / variable de flujo
  • La sincronización no está modelada en los DF: no pueden modelarse “citas”.
  • Los DF se emplean tradicionalmente para deducir tendencias de evolución

Las RdP se emplean tradicionalmente para diseñar sistemas técnicos analizando modelos no temporales para fijarse en las propiedades y analizándolos también como modelos temporales. ¿Podemos utilizar estas herramientas ya construidas, formalizadas y complejas, para nuestros propósitos?.

Procesos de Decisión no estructurada.

A titulo de ejemplo de las posibilidades, hemos de dejar de considerar la propuesta de estructuración de los procesos de decisión estratégica efectuada en 1976 por H. Mintzberg [1] .

En el citado artículo, muestran como los 25 casos estudiados a lo largo de 5 años por unos 50 grupos de trabajo que emplearon de 3 a 6 meses cada uno (utilizaron la entrevista con cuestionario y fueron dirigidos por investigadores), podían describirse en:

  • unidades básicas, a saber:
    • Tres fases constituidas por siete rutinas principales
    • Tres rutinas de tipo genérico
    • Seis factores dinámicos
  • siete grupos diferentes de acuerdo al proceso, dado que este –utilizando los mismos elementos base- tenia diferentes combinaciones de los mismos, distintos recorridos.

Es de notar como plantean:

  • La gran importancia de la rutina “Diagnóstico”
  • Que para evaluación y elección, los métodos analíticos fueron poco usados

En general, el esquema básico simplificado que proponen es el siguiente:

Dec NO est.jpg

Elementos: 12

Fases: 3: Identificación, desarrollo y selección.

Rutinas: 3: Control, comunicación y políticas.

Factores dinámicos: 6: Interrupciones, retrasos programados, realimentaciones, retrasos no programados, ciclos, reciclos.

Hay una gran actividad en torno al estudio de los procesos de decisión [2]

Instrumentos de Planificación y Prospectiva

Planificación

Puede consultarse la obra de Arthur Thomson: "The Strategic Management Process" (1999).

  1. Datos fundamentales.
  2. Cinco fuerzas comp.
  3. 13 fuerzas impulsivas.
  4. Matrices de segmentación.
  5. Mapas de situación.
  6. Estrategias de los rivales.
  7. Factores claves.
  8. DAFO.
  9. Cadena de valor.
  10. Posición resultante.

Prospectiva

Caja de Herramientas.[3]

  1. Árboles de competencia
  2. Diagnóstico estratégico
  3. Análisis estructural
  4. Mactor
  5. Análisis morfológico
  6. Delphi
  7. Ábaco de Regnier
  8. Impactos cruzados
  9. Árboles de pertinencia
  10. Multipol

SEM

Los Modelos de Ecuaciones estructurales (SEM) constituyen extensiones de las técnicas de modelado de Regresión y de Análisis factorial; repetimos el enlace que ya situamos en la página principal [4]. El uso de SEM está estrechamente ligado a la computación y la utilización de software adecuado; así, la utilización de SEM se extiende hacia 1973 (Jöreskog) con la puesta a punto de LISREL [5]. En 1985, Peter M. Bentler [6] y el EQS [7]marcan un hito. Actualmente, aplicativos como AMOS [8] [9] [10] efectúan dichas estimaciones en un entorno gráfico muy intuitivo.

Frontera

En la figura inferior, supongamos que las áreas fueran fijas; se trata de hacer avanzar al arco de color verde, reduciendo por tanto el papel de consultoras y de la denominada ciencia postnormal...Por supuesto, un movimiento de este tipo implicaría también, a medio plazo, una menor utilización del Refranero y del método de Prueba-Error por parte de la clase política.

Frontera.jpg

Bibliografía

E.Jiménez, L.Recalde, M Silva. Visión comparativa entre redes de Petri continuas y diagramas de Forrester.

Mintzberg,Henri; Raisinghani, Duru; Théorêt, André. The Structure of “Unstructured” Decision Processes. Administrative Science Quarterly. Junio 1976, volumen 21

J. Quintás Alonso. “Análisis de los factores y políticas comunitarias que favorecen el diseño y ejecución de la planificación estratégica de Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas, basándose en las experiencias de Barcelona, Bilbao y Valencia”. José Quintás Alonso. Tesis doctoral 26/2/2006. ISBN:84-689-7698-9.[11]